El Gobierno de Tucumán presentó un balance del trabajo realizado por el área de Seguridad durante el primer semestre del año, donde el gobernador, Osvaldo Jaldo, informó que los robos se redujeron un 50% y los homicidios un 30%, en relación con el mismo período del año anterior. La exposición, que se llevó a cabo este lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, incluyó datos comparativos sobre los índices delictivos en la provincia, con énfasis en los avances registrados en los últimos meses.

Según indicó el primer mandatario, durante el primer semestre del 2024, la provincia registró 28 homicidios, mientras que en el primer semestre del 2025 “hubo 19 fallecimientos”. Jaldo afirmó que estos resultados muestran una “disminución del 30% de los homicidios en la provincia”.

“Seguramente que este porcentaje es importante; (aunque) mientras muera un tucumano claro que nos preocupa. Pero nadie puede negar que por el accionar de la policía, por las inversiones que hicimos, por el acompañamiento del Poder Judicial, la provincia de Tucumán, como pocas provincias en el país, ha disminuido los homicidios”, expresó.

El Gobernador también informó que los robos disminuyeron un 50%, comparado al primer semestre del año pasado “Tienen que saber que esto no es producto de la casualidad; acá hubo una decisión política en materia de seguridad con una decisión política institucional en materia carcelaria. No puede haber política de seguridad si no hay política carcelaria”, sostuvo.

Hace nueve años le advertían a Jaldo sobre el avance narco en Tucumán

Las cifras presentadas forman parte de un diagnóstico integral elaborado por las autoridades provinciales. Durante la exposición, se remarcó que los resultados alcanzados son producto de una labor conjunta entre la Policía, el Poder Judicial y los gobiernos locales.

Por su parte, el jefe de Policía, Joaquín Girvau, reafirmó la postura de dureza de la fuerza ante el crimen. “No hay tibieza en esta policía, actuamos con firmeza”, aseguró, destacando el respaldo del Gobernador y la importancia de una política de seguridad clara.

También subrayó que la creación de cárceles y el trabajo territorial de la policía han sido claves para reducir delitos. Aseguró que todos los homicidios están prácticamente esclarecidos y que el operativo Lapacho para el cuidado de las fronteras interprovinciales sigue siendo central en la lucha contra la criminalidad.

Avance con la Ley de Narcomenudeo

Jaldo incluyó los resultados conseguidos con la Ley de Narcomenudeo. “Desde el 1 de noviembre de 2023 a junio de este año hemos detenido a 2.900 delincuentes que traficaban droga en menor escala y los pusimos a disposición de la justicia”, dijo. Añadió que de los 2.900 detenidos, ya hay 400 condenados. “A quienes traficaban muerte y eran intocables, gracias a esta normativa les hemos caído con todo el peso de la ley. Mientras que la Policía Federal estaba abocada al narcotráfico, la venta de droga en mayor escala, en Tucumán hacía falta una ley para que la policía pueda actuar en la comercialización a menor escala”, finalizó.